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20 Años de Compromiso Público

Juan José Alvarez nació el 25 de mayo de 1955 en la Ciudad de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. Es el primer hijo de José María y Mabel y el hermano mayor de Gonzalo. Está casado hace 25 años con Graciela Mercado y tiene cinco hijos: Juan Manuel, Pilar, Rodrigo, José Ignacio y Sol María.
 
El Dr. Alvarez es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina. 

Actualmente se desempeña como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires para el período 2003-2007.
 
Paralelamente, es titular del Partido Justicialista de Hurlingham, Congresal Nacional del PJ y Presidente honorario de la “Fundación Tito Lusiardo”, bautizada de esta manera en homenaje a la figura de su abuelo materno, y cuya función social principal consiste en el desarrollo de acciones y programas destinados a la tercera edad.
 
La trayectoria pública del Dr. Juan José Alvarez se inicia con el advenimiento de la democracia. En el año 1984 asesora al Bloque de Diputados Justicialistas en el Parlamento Nacional.
 
En 1989 es elegido Elector Nacional por la provincia de Buenos Aires, integrando de esta manera el Colegio Electoral que terminaría consagrando a la fórmula conformada por Carlos Menem y Eduardo Duhalde para la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación. 

Con la llegada al gobierno del Justicialismo, es designado Superintendente Nacional de Fronteras en el Ministerio de Defensa.
 
Posteriormente se desempeña como Interventor de la DAS - Dirección de Ayuda Social (obra social del Congreso Nacional), gestión durante la cual se logra el equilibrio presupuestario del organismo y se optimizan los servicios de prestación a los afiliados.
 
Entre 1991 y 1993 fue miembro del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, siendo el Director más joven en la historia de la entidad.
 
Seguidamente, como Subsecretario de la Función Pública de la Presidencia de la Nación, trabajó en la elaboración y puesta en funcionamiento de programas vinculados a la “Modernización Pública” y la “Calidad Total en la Administración”.
 
El gran punto de inflexión en su desarrollo domo dirigente político se da en 1995, al ganar las elecciones generales que lo consagrarían como el primer Intendente del municipio de Hurlingham, el que había sido creado recientemente como resultado de la división del antiguo municipio de Morón. Es así como el 10 de diciembre de aquel año cumple el sueño de asumir como jefe comunal de la ciudad que lo vio nacer.
 
Promediando su primera gestión como intendente, es convocado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para asumir la conducción de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Formación del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. En junio de 1998 reasumió la intendencia de Hurlingham y en las elecciones generales del 24 de octubre de 1999 su gestión y liderazgo es plebiscitado al ser reelegido como Intendente de Hurlingham por el voto del 57 por ciento de sus vecinos. 

Además del apoyo evidenciado en las urnas, su tarea como intendente y su política de “participación popular, equilibrio presupuestario y transparencia administrativa”, tales los ejes que definió para el desarrollo de su gestión, fue motivo de estudio por parte de la Universidad de Harvard, allí quedó registrado como Caso de Estudio C14-99-1493.0, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy del mencionado prestigioso centro académico norteamericano, en el marco del análisis de casos exitosos de gestión local y división de municipios.
 
La administración municipal de Hurlingham también fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud y en esa materia logró en julio de 2000, el primer premio a las políticas de Salud en el XI Congreso Internacional de Políticas de Salud y el VIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social realizados en La Habana, Cuba.
 
En octubre del año 2001, en el marco en una crisis muy profunda de todos los ámbitos de la vida del país, acepta el desafío de asumir como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
 
El 23 de diciembre de 2001, luego de la renuncia del Presidente de la República, es designado por las nuevas autoridades como Secretario de Seguridad Interior de la Nación. Tal designación, concretada luego de los trágicos episodios ocurridos durante los últimos días del gobierno de Fernando de la Rúa, terminan conformando un reconocimiento a la prudencia y sensatez con que gestionó la seguridad pública en su jurisdicción en el marco de aquel estallido social generalizado, imponiendo a partir de allí el criterio de “no criminalizar la protesta” originada en el conflicto social.
 
En julio de 2002 es designado por el presidente Eduardo Duhalde como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, cargo que desempeñó hasta el cambio de administración producido el 25 de mayo de 2003.
 
A fines del mismo año 2003, asume por breve lapso como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, desde donde condujo el diseño y la puesta en marcha del Plan Director de Seguridad Pública.
 
En los primeros días de 2005 fue convocado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a raíz de la crisis provocada por la tragedia del local bailable “Cromagnón”, para reformular integralmente la Secretaría de Seguridad porteña. Durante los cuatro meses que comprometió su trabajo, el modelo de gestión implementado no sólo cambió sustancialmente el sistema de seguridad de la Capital argentina, sino que fue tomado como base para el resto de las jurisdicciones.
 
Cumplido el período comprometido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renuncia para reasumir el mandato con el que fue honrado por el pueblo de la Provincia de Buenos Aires: Diputado Nacional para el período 2003-2007.
 







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