Bienvenidos a la página personal del Diputado Nacional Juan José Alvarez
Búsqueda avanzada
Sala de prensa

27/11/2007
COMO SE PREPARA LA OPOSICION EN DIPUTADOS Entrevista a Juanjo Alvarez
El diputado nacional, reelecto por cuatro años, explica a los oyentes de Radio América cómo se está trabajando en la conformación de un interbloque entre Unión, Pro y representantes de partidos provinciales.

A continuación, la transcripción completa de la entrevista que realizaran los periodistas Darío Del Arco y Walter Schmidt.


ENTREVISTA AL DIPUTADO NACIONAL JUAN JOSÉ ALVAREZ - RADIO AMÉRICA - 27/11/2007 - 11:35

DARÍO DEL ARCO: Hablábamos en la apertura del programa de algunos movimientos políticos tendientes a conformar un interbloque en la cámara de diputados que alinea a legisladores vinculados con Mauricio Macri, con De Narváez, con la gente de San Luis, los Rodríguez Saá, esto se está dando en el parlamento y uno de los hombres que está en esta construcción es Juan José Álvarez, hoy diputado nacional. Álvarez, ¿qué tal? Darío Del Arco lo saluda, ¿cómo le va?

JUAN JOSÉ ÁLVAREZ, diputado nacional por Unión PRO: Bien, gracias.

DDA: ¿Cuál es la iniciativa, cuál es el objetivo de conformar un interbloque, en todo caso también cuáles van a ser las posturas, si es que se llega a un consenso? ¿Un interbloque de oposición, un interbloque peronista crítico? ¿Cómo lo van a plantear?

JJA: No, a ver, en el bloque de Pro y en el bloque de Unión Pro, que es el por el cual nosotros venimos desde la provincia de Buenos Aires sabemos quiénes tienen un origen en el justicialismo y quiénes no lo tienen, así que no es solamente una movida política vinculada a sectores del justicialismo, aunque muchos de nosotros sí lo somos. Me parece que la gente nos ha puesto en este lugar opositor, en este lugar de alternativa distinto ante el oficialismo y es el que nosotros estamos representando en la cámara. Frente a una mayoría que va a ser abrumadora por parte del oficialismo, nosotros tenemos que plantearnos la posibilidad de un trabajo en común entre quienes no estamos en ese sector. Esto es lo que hemos venido conversando con distintos sectores y que vamos a seguir conversando con todos aquellos que les parezca que es un espacio que puede significar una presencia política distinta en la cámara de diputados. Anoche avanzamos las conversaciones con el diputado Pinedo del Pro y con el diputado Lusquiños, que representa al bloque de diputados que responde a Rodríguez Saá, y creo que hemos avanzado bastante por suerte.

DDA: Es decir que los cimientos están. ¿Esto podría avanzar y finalmente concretarse para a partir del 10 de diciembre tener un interbloque?

JJA: Sí, estamos muy avanzados. Lo que nosotros queremos, y en eso estamos todos de acuerdo, es ponernos de acuerdo en bases programáticas y presentarlas públicamente para que no se vea un rejunte, digamos, esa es la idea que a nosotros no nos interesa, no queremos dar. Acá se ha discutido mucho si estamos juntando diputados para hacer la primera minoría o no, eso en todo caso será una consecuencia de la cantidad que somos, no es el objetivo. El objetivo nuestro no es sumar un diputado más de cualquier manera y de cualquier origen para obtener una posición X en la cámara. Nosotros estamos tratando de armonizar un criterio, un bloque. Un bloque o un interbloque que tienen que funcionar coherentemente sino es simplemente un conjunto desorganizado donde la gente no sabe exactamente qué puede esperar de nosotros en tal o cual elección, votación.

WALTER SCHMIDT: Álvarez, Walter Schmidt lo saluda, ¿qué tal?

JJA: Hola.

WS: No quiero imaginar el revuelo que pueden llegar a armar en caso de que lleguen a un número como para ser primera minoría, de eso se está hablando. Ahora, hoy por hoy el radicalismo tiene unos 27, 28 legisladores. En principio..., la idea obviamente en esto es avanzar, ¿el núcleo básico de ustedes más o menos a cuántos legisladores comprende?

JJA: Debemos estar por ahí, debemos estar por ahí. Lo que pasa es que vamos a aprovechar el día de hoy y el día de mañana que muchos legisladores del interior nos han llamado y nos han dicho que querían conversar con nosotros, están llegando a la cámara, normalmente así sucede los días martes, así que vamos a ver realmente cuántos están dispuestos a sumarse a esta iniciativa. Pero quiero en esto ser muy claro, lo que tenemos es que estar de acuerdo en cómo vamos a funcionar, sobre qué base nos vamos a mover, cuáles son las pautas, de qué manera vamos a solucionar posibles e hipotéticas diferencias que tengamos. Lo que no queremos es dar la idea de que esto es una carrera a ver quién tiene uno más. Si nos toca ser la primer minoría la seremos y si no igual el interbloque se va a conformar, de eso no le quepa la menor duda.

WS: ¿Hay conversaciones con...?

JJA: Estamos conversando con todo el mundo.

WS: ¿Lavagnistas, ex lavagnistas?

JJA: Sí, bueno, a ver, en el caso de Sarghini por ejemplo, hemos sido compañeros del bloque del Justicialismo Nacional hasta las elecciones.

WS: Camaño también.

JJA: ¿Perdón?

WS: Camaño también, ¿no?

JJA: Camaño también. Camaño está ahora en... Bueno, una de las cosas que está frenando mucho... que vamos a ver cómo se resuelve, no solamente por el tema nuestro sino por el tema de la cámara en general, es que usted sabe que hay un lentísimo escrutinio en la provincia de Buenos Aires y eso impide saber hasta el final exactamente quiénes van a integrar o no la cámara de diputados. Así que también estamos un poco pendientes de eso.

DDA: Bien. La última, Álvarez, tiene que ver con si esto que surja como interbloque y con una presencia importante de dirigentes justicialistas se puede trabajar o trasladar como una posibilidad también de trabajo conjunto hacia la normalización del PJ nacional.

JJA: No, ahí, los que venimos tenemos esa pertenencia, sin duda que es una cosa que nos preocupa, nos interesa y que no vamos a desatender. Pero lo que no sería correcto es involucrar al conjunto del bloque, donde hay quienes no forman parte del justicialismo, en esta cuestión. Por eso es que nosotros estamos trabajando mucho, y es de lo que más hablamos ayer con Pinedo y con Lusquiños, sobre lo que es el acta fundacional para que quede perfectamente claro cuáles son los compromisos que se asumen cuando uno integra este futuro bloque o interbloque, donde además quiero agregarle que una de las cosas que está absolutamente clara y que empezamos a conversar ayer mismo y nos pusimos rápidamente de acuerdo, es que las posibles y futuras e hipotéticas candidaturas a presidente, o es una cuestión que deba ser resuelta hoy ni mucho menos. Lo que nosotros debemos resolver hoy es de qué manera vamos a trabajar en el Congreso, para eso somos diputados, en algunos casos electos recién y otros como el caso mío, reelectos.

DDA: Bien, Álvarez, gracias por este contacto.

JJA: Gracias por llamar.

DDA: Buenos días. Juan José Álvarez, diputado nacional, con esta visión. Una nueva construcción en el parlamento que va a resultar importante en función de lo que decías, Walter, del número que puedan llegar a tener y la discusión que pueden llegar a dar por algunos puestos importantes en la cámara.

WS: Sí, te imaginás si ellos llegan a ser realmente la primera minoría de oposición, porque más allá de los macristas son dirigentes peronistas, con lo cual, el peronismo por así decirlo se estaría dividiendo en oficialismo y oposición.
Sería realmente un revuelo importante.

 







 Data Fiscal
Optimizada para 800x600 píxeles :: Requiere plug in de Flash:: ©2018 Juan José Alvarez